sábado, 13 de febrero de 2010

ECONOMIA DE LA REGION PACIFICA


REGIÓN PACIFICA
hace parte del choco biogeografico. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo corrientes . Limitada en el norte por la frontera con panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la cordillera occidental de los andes colombianos y al occidente por el océano pacifico del cual deriva su nombre.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

AGRICULTURA_

En general la excesiva acidez y la alta pluviosidad hace que los suelos sean poco aptos para una agricultura estable. Los cultivos de arroz, banano y caña, se explotan en extensiones que se desplazan continuamente igual que los agricultores
Los que tienen mayor duración por su resistencia a las condiciones climáticas son los cultivos de coco, chontaduro, plátano y algunos frutales como cítricos, mangos, árboles del pan. Por otra parte la mayor parte de los agricultores carecen de conocimientos sobre las técnicas y las herramientas apropiadas y de capital de trabajo. Como plantaciones industriales se han establecido la palma africana, el coco, la caña.
El Coco. Crece espontáneamente en los sectores costeros y en algunas plantaciones cerca de Buenaventura, en Sanquianga, en Bocas de Satinga, pero su producción se ve amenazada por el cucarrón cocotero, el cual requiere inversiones altas de capital para erradicarlo o prevenirlo.
La Caña. Se cultiva en lotes pequeños de máximo 3 hectáreas, que se beneficia con trapiches rudimentarios para sacar miel, panela y aguardiente.
El Plátano. Es con parcelas con duración media de dos años y sirve como base comercial para la venta en las poblaciones o el trueque por otros productos.
El Maíz. Se cultiva una variedad criolla, se siembra al voleo y su ciclo vegetativo es de 150 a 180 días. Las épocas de siembra corresponden a marzo y noviembre. La plaga que lo afecta es el gusano cogollero.
El Arroz. Las parcelas cultivadas son pequeñas de 1 hectárea o menos El procedimiento es el de desmontar y rozar a machete y sembrar luego al voleo. El período vegetativo varía de 3,5 meses a 5,5 meses según la variedad sembrada. Hay algunas trilladoras en la zona. Recientemente se le ha dado importancia al cultivo del Chontaduro, por su gran contenido alimenticio y la extracción de aceite y harina, útiles para consumo humano, la avicultura y la porcicultura.
BOROJO: por su gran contenido de minerales y vitaminas, utilizable en tortas y refrescos. Los cítricos que son abundantes en las orillas de varios ríos, están comenzando a ser considerados como un recurso comercial y por tanto se está cuidando su incremento y explotación
LA CAZA:
La cacería todavía es crucial para la subsistencia de los pocos indios que aún viven en parajes remotos de las tierras bajas del Pacífico. Para los negros modernos, sin embargo, la cacería tiene poca importancia

Los alimentos más cazados por negros e indios para alimento son cuatro especies de roedores grandes que viven cerca de las comentes de agua. Todos son comunes en los trópicos húmedos de Sur América y también venados y monos.

Estos son:

La lancha, chigüiro o cerdo de agua (Norte del Chocó).
El guatín o ñeque (es escaso).
La nutria o
coypu
(se caza por su carne y su piel).
El
saino
o cerdo de monte (es escaso).
El tatabro (hay pequeñas manadas en el
Baudó
).
El tapir o danta (es muy escaso).
El pequeño venado, aún abunda en el
Baudó
).
El mono araña negro o "mico".
El aullador rojo o "mono".
El
capuchín
o maicero.
El tití (para mascota pero no como alimento).
La ardilla tropical (en las tierras bajas).

También se cazan varios mamíferos acuáticos y anfibios, así como reptiles, que habitan los humedales y las partes bajas de los ríos. Algunos son.
Los manatíes (quedan pocos en el bajo Atrato).
Cocodrilos (son escasos).
Caimanes (son escasos).
La iguana (abunda en humedales y manglares).
La boa constrictor (por su piel).
LA MINERIA:
La minería ha sido una actividad de gran importancia para la región, aún desde antes de la colonia, por cuanto los indígenas trabajaban con arte el oro y apreciaban las piedras preciosas. En la colonia esta riqueza de los ríos de la costa se convirtió en la causa de la destrucción de las culturas indígenas y el motivo para reemplazar a sus integrantes por esclavos negros. O sea que esta circunstancia fue la causa eficaz de la actual situación que contemplamos en la Región Pacífica, con su mezcla de razas, pero también con su retraso con respecto a otras regiones del país.
LA MADERA:
En la explotación forestal se distinguen dos tipos: la del manglar y la de los bosques maderables. La del manglar es una actividad que se llevó a cabo por muchos años sin ninguna técnica, sin efectuar resiembras y sin pensar en el futuro, lo cual llevó a la extinción de Industrias del Mangle que, en su momento fue de gran importancia en la costa y en Buenaventura, pero su monopolio y las condiciones de explotación que impuso acabaron con el recurso maderable, que es la corteza y con su propia viabilidad como empresa extractora de tanino.
La explotación de los bosques maderables se realiza en los bosques próximos a los ríos para aprovechar la movilización de las trozas agua abajo, formar luego los llamados "chorizos" de trozas enlazadas por cadenas y remolcadas por pequeños buques hasta aserraderos para su aprovechamiento.
EL CAUCHO:
A principios de siglo pasado algunos negros del Chocó recolectaban látex para hacer velas para iluminar. La explotación intensiva del látex solo comenzó a mediados del siglo después que fuera perfeccionado el método de vulcanización Good Year y se creara una gran demanda de caucho en Estados Unidos y Europa. En 1858 la recolección de caucho se había vuelto la ocupación principal de un grupo de negros del bajo Atrato. Los métodos de recolección eran tremendamente destructivos, pues tanto los árboles de caucho negro como los de balata se tumbaban para recoger el látex. Hacia el final del siglo, la producción de caucho había decaído debido a la destrucción de árboles más accesibles cerca de los ríos. Según los habitantes locales, en 1878 se estableció una plantación de caucho de tamaño considerable en la cuenca del río Mira y se introdujeron métodos de recolección modernos.
En la actualidad con el regreso de la producción del sureste asiático al mercado mundial y el desarrollo del caucho sintético, la recolección de látex en las tierras bajas ha vuelto a decaer. El látex se extrae del caucho negro a cuyo tronco se le hacen una serie de incisiones horizontales a su alrededor. En cada incisión se acumula una rueda de caucho crudo, la cual se arranca y con las demás se envuelven en mariquitas o empaques para ser vendidas.
EL COMERCIO:
Hay muchas poblaciones que utilizan el cabotaje por mar y río, por carecer de vías terrestres y además por ser un transporte económico para grandes volúmenes, como los de la madera y para productos agrícolas como el plátano, el coco, el chontaduro. También los combustibles llegan a las poblaciones generalmente por vía marítima y esto ha sido causa de incendio y pérdida total de naves. Existe también el gran comercio internacional de importación y exportación, casi exclusivo de Buenaventura, por ser el puerto nacional por el Pacífico con más del 50% del total nacional del movimiento portuario.
Alrededor de este comercio se efectúa un gran movimiento de transporte terrestre por tracto muías y por ferrocarril, el cual a su vez alimenta las actividades complementarias de talleres, hoteles, restaurantes, seguros, seguridad, estaciones de servicios. También por este comercio existen las actividades, bancarias, aduaneras y las de pago de impuestos, tasas y contribuciones.
El comercio en el año 2000 en Buenaventura, estaba servido por 12 bancos, entre ellos una sucursal del Banco de la República, 5 corporaciones de ahorro y la Cámara de Comercio local que cumplió 72 años de servicio. El banco más antiguo es el Banco de Colombia
El número de negocios vigentes e inscritos en la Cámara de Comercio es de 11.868. Por su vocación portuaria y por las condiciones físicas de la bahía, es posible la expansión portuaria de Buenaventura que cuenta con cinco proyectos, que son los siguientes con inversiones estimadas a precios de 1998:
Puerto y Zona Industrial de Aguadulce. ubicado en la península del mismo nombre, con una extensión de 40 hectáreas- Contará con muelle de contenedores y muelle petrolero.Inversión estimada Us.215 millones.
Puerto en Delta del Río Dagua. Ubicado en la desembocadura del río Dagua. Su especialidad serán los contenedores y un terminal pesquero. Cuenta con un área de 300 hectáreas y requiere un inversión de Us.395 millones.
Complejo Portuario Industrial. Ubicado en el estero aguacate. Contará con un muelle de contenedores y un parque industrial multipropósitos. Tendrá un área de 10 hectáreas y requiere un inversión de Us.32 millones.
Puerto Solo. Ubicado frente al terminal marítimo. Manejará contenedores y un muelle granelero de líquidos y sólidos. Tendrá una extensión de 7-1 Has. Y requiere una inversión de Us.200 millones. Se encuentra ya en proceso de construcción.
EL TURISMO:
El terminación en Buenaventura del muelle turístico en 1998, llamado "la Pagoda", es un punto de apoyo muy valioso para el desarrollo del turismo nacional que es el que tiene importancia para la ciudad y la región. También la recuperación, dotación y ampliación de los aeropuertos de la costa, en especial los de Buenaventura y Juanchaco, le dan viabilidad a la expansión de este renglón de la economía muy golpeada por la recesión económica general y el factor de inseguridad.
El número de pasajeros por años pasó de 103.613 a 90.174 entre 1994 y1998
La actividad comprende las siguientes actividades conexas: Transporte marítimo, transporte aéreo, hotelería, restaurante, transporte terrestre, operadores turísticos, muelles turísticos, aeropuertos, estaciones de servicio, talleres de mantenimiento y reparación, servicios hospitalarios y de salud, seguridad, artesanías, comercio de ropa y calzado, parqueaderos.
El Turismo Ecológico. Será con el tiempo un renglón de la economía muy rico en posibilidades en el área del Litoral Pacífico, que cuenta con el recurso básico que son las playas, los bosques, los ríos y los escenarios naturales del Océano Pacífico y de la selva húmeda, con toda su riqueza en fauna y flora y los parques naturales, atractivo para los turistas con cultura ecológica.
Sitios Turísticos en el Pacífico
En la actualidad los principales sitios turísticos son:
En Bahía Málaga: Juanchaco, Ladrilleros, Base Naval.
En Bahía Buenaventura: La Bocana, Punta Soldado, Pita!.
En
Merizalde
; el Ají y Candelaria.
En Guapi:
Timbiquí
y Mulatos.
En
Salahonda
: El Morro, Boca Grande, Papayal.
Bahía Solano.
Bahía
Cupíca
.
Ensenada de
Utría
.
Isla Gorgona.
za bioló
Parques naturales para turismo ecológico:
Isla Gorgona: Serpientes, vida submarina, ballenas jorobadas.
Sanquianga: Muestra representativa de manglares, chigüiros, ranas venenosas.
Munchique: cascadas y saltos, quetzal sin cola, Águila adornada, zainos.
Farallones de Cali: Cuatro pisos térmicos, Epífitas, Marsupiales, primates.
Orquídeas: 200 especies de Orquídeas, felinos oso de anteojos, colibríes.
Katíos: Clima de bosque húmedo, conserva intacta su gran riqueza
LA PESCA:

Las especies comercialmente explotables son: pargo, mero, sierra, salmoneta, jurel, róbalo, mojarra, lisa, atún, sábalo, rayado, espejuelo, bacalao, corvina, pigua, sardinata, sardina, aguja, lebranche, dorado, machetajo, mulatillo, albacora, gualajo, además de langostinos, camarones, cangrejos y jaibas. También se pescan tiburones y teyos (tiburones jóvenes). El potencial pesquero del litoral es del orden de 500.000 toneladas al año que es hoy solo del 20% de este total.

Las especies de peces más abundantes en los ríos son: Lenguado, mojarra, micuro, guacuco, guambina, nayo, sabaleta, sábalo sardina de río, pez aguja, anguila, barbudo, biringo, bocón, capitán, corroncho, cubo, chícharo, sabalera, dorado. Entre los crustáceos están: camarón de río, jaiba, cangrejo azul {en las bocanas).

17 comentarios:

  1. me ayudo mucho esta informacion

    grasias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es bueno pero te recomiendo expandirlo para q no quede en un solo lado,pero me sirvió para un trabajo.

    ResponderEliminar